miércoles, 16 de julio de 2014

5.- La representación Mental... Codificación y Decodificación

REPRESENTACIÓN MENTAL
La representación permite exponer la información de muchas maneras a fin de mejorar la visualización del problema haciendo más fácil la comprensión del objetivo, planteamiento y restricciones.

Sin embargo no es posible construir representaciónes puras y aisladas, todas se encuentran inmersas a partir de un contexto delimitado por la actuación cognitiva, conformadas por una serie de interacciones aprendidas del ordenamiento de la realidad., es decir, de acuerdo al contexto en el que el individuo se desarrolle y en como lo perciba, será como creará su propia representación de la relidad; cada cultura, cada grupo social desde la antiguedad ha manejado una propia representación de cómo percibe el  mundo, y por está razón que se le considera a la representación mental como un proceso histórico e independiente.

Las representaciones mentales se entienden como la forma material o simbólica de dar cuenta de algo real y están organizadas en estructuras que permiten darle sentido al entorno.
Una representación mental son opiniones resultantes, afirmaciones, creencias y comprensión de los hechos o datos.
Las representaciones mentales esta conformado por los siguientes elementos.

1.- La percepción: Es como se interpretan las sensaciones físicas de la realidad.
2.- Procesos emocionales: son los sentimientos , valores y actitudes.
3.- Procesos Cognitivos: Como se sintetizan las percepciones.

Por otra parte, las representaciones mentales tienen atributos cognoscitivos emocionales y perceptuales que constituyen conceptos de carácter abstracto, éstos se forman a través de las experiencias directas, de procesos hipotéticos, de comprobación y de convivencia social. Usualmente se expresan de manera simbólica.
Los seres humanos construyen representaciones mentales sobre el entorno que les rodea, sobre sí mísmos, sobre la sociedad y sobre la naturaleza en la cual se constituyen como personas. Estas representaciones se organizan en estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales para darle sentido a la interioridad y exterioridad de su  ambiente, esto posibilita la iontervención, el control y la transformación, es decir, la adaptación y asimilación de la realidad física.
ACTIVIDAD 1:Traer dos ejemplos donde utilizes la representación mental escritas en hojas de color, ya que posteriormente lo explicaras a tus compañeros de grupo.
ACTIVIDAD 2: Buscar que es la codificación y decodificación con tres ejemplos, escribirlos en hojas blancas tamanño carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario