miércoles, 16 de julio de 2014

2.- PENSAMIENTO SIMBÓLICO



UNIDAD II

PENAMIENTO SIMBÓLICO
HOLA: Listo para aprender nuevas cosas interesantes que te permitan desarrollar tus competencias.
Tiempo estimado: dos horas
.

INSTRUCCIONES: Dar clic para ver el video y comentarlo con tu docente y compañeros
https://www.youtube.com/watch?v=p2471a9cTbs

INTERESANTE ...

INSTRUCCIONES: Lee con mucha atención y resuelve lo que se te pide.

Es decir , la palabra CONEJO no tiene cola, bigotes ni orejas, es un SIGNO que mediante un acuerdo social previo tiene el SIGNIFICANTE de un animal mamifiro, perteneciente a la familia de leporidea, pero podría haber sido cualquier otro signo el que se utilizará para este fin, es decir, mediante otro simbolo.

SIGNIFICANTE
Mamifero con el pelo espeso, las orejas largar y la cola muy corta;
su carne es comestible y su piel se utiliza como abrigo.

SIGNO

CONEJO

 
                    
 SIGNIFICADO



Entonces un símbolo es un signo que sustituye al objeto cuando existe una representación mental.

NOTA: Para que puedas entender mejor te sugiero que veas el siguiente vídeo


ACTIVIDAD: En word deberás de realizar tres ejemplos donde utilices el significante, significado y signo así como identificar sus diferencia entre ellos, posteriormente lo imprimes y lo guardas en tu portafolio de evidencias.

 

 Utilizar el símbolo proporciona claridad al mismo tiempo que libera a la memoria
porque no retiene información y se enfoca en la solución.
Como ya fue mencionado en la unidad I, muchas personas fallan en la resolución de un problema por la imposibilidad de comprenderlo en su discrepancia, simplemente no saben qué se está pidiendo porque no se define bien el contexto, es decir, el mecanismo que falla es la comprensión.

ACTIVIDAD: En word enlista diez elementos que se necesitan para mejorar la comprensión y ¿Qué hacer para identificar la información esencial de un problema?

Una vez que hayas realizado lo anterior podrás seguir con lo siguiente:

Una forma sencilla y a veces olvidada es la REPRESENTACIÓN DE UN PROBLEMA de modo formal, ya sea simbólica o gráficamente.

Es decir, la forma de PLANTEAR el problema es hasta cierto punto parte de la solución y al mismo tiempo una de las dificultades del razonamiento, porque los significados de las palabras no se encuentran en las palabras mismas sino en las personas que las interpretan.
La representación de un problema mediante un dibujo, objeto o símbolo se puede denominar MODELO ,éste tiene su uso porque es una TRADUCCIÓN de la realidad física o concreta para aplicar instrumentos y técnicas, teorías o algoritmos matemáticos para estudiar el comportamiento de un sistema y después nuevamente traducir los resultados numéricos a una realidad física.

ACTIVIDAD: Analiza el siguiente cuadro donde podrás encontrar los tipos de modelos y encuentra la definición de Pensamiento divergente, pensamiento convergente y realiza un mapa conceptual una vez que lo hayas comprendido utilizando la siguiente herramienta, únicamente tendrás que seguir el siguiente enlace....


MODELOS

Estocástico
Determinista
No se conocen los datos exactamente y tampoco se conoce el resultado exacto
Se conocen de una forma exacta los datos y el resultado
Hay incertidumbre
No hay incertidumbre
Es probabilístico
Por lo tanto es determinado
Utiliza la heurística para aproximarse a la algoritmia
Se utiliza la algoritmia
Utiliza el pensamiento divergente
Utiliza el pensamiento convergente
Se  usa en su mayoría un símbolo lingüístico o imagen
La mayoría de las veces se usa un símbolo numérico


1 comentario: