miércoles, 16 de julio de 2014

3.- LOS CAMPOS SEMÁNTICOS


2.2 LOS CAMPOS SEMÁNTICOS


INSTRUCCIONES: Lee con atención y realiza tus actividades de manera correcta, si tienes dudas comentarlo a tu docente en la sección de COMENTARIOS.

La lengua o idioma es un conjunto de signos que permiten la elaboración y transmisión de mensajes complejos. Los signos utilizados por el lenguaje humano son denominados SIGNOS LINGUISTICOS.

La teoria del signo linguístico fue desarrollada por Saussure, quien la describió como la asociación de imagen acústica (significante) con una imagen mental (significado).
Es decir, una vez que se escucha la palabra o signo acude a la mente una representación mental, sin embargo la "palabra" es un conjunto de signos arbitrarios en cuanto a que no existe una relación "natural" entre el significante y el significado, esta relación se debe a una convención social, a un acuerdo entre hablantes de cada idioma o lengua.


A continuacion te muestro un video para que retroalimentes tu información:
Cuando existe comunicación existe lo que se denomina LINEALIDAD entre las palabras, ya sea en las modalidades oral o escrita, porque el ser humano no puede pronunciar dos sonidos al mismo tiempo sino linealmente uno seguido de otro.
ACTIVIDAD: Ordena de manera correcta las siguientes palabras y encuentra las formas por las cuales se pueden ordenar.

Los textos se conforman por oraciones y palabras formando un tejido conceptual, el cual se enriquece en la medida de la complejidad en cuanto a su estructura, conceptos, la intención y la situación con la que fue escrito. He ahí la importancia de saber estructurar con lógica y concordancia gramatical.




EJERCICIO: No. 1

INSTRUCCIONES: Resolver los ejercicios de la paginas 95,96,97,98
NOTA: No olvides traer tu diccionario, entregarlo en la siguiente sesión....¡SUERTE!

EJERCICIO: No. 2
El siguiente ejercicio deberás de imprimir , contestar y verificar tus resultados con tus compañeros.

CONSTRUCCIÓN DE PALABRAS Y CATEGORÍAS

Fase individual: 20 minutos.
Competencias esperadas
Objetivo: Que el alumno utilice conocimientos generales para formalizar el pensamiento.
Que el alumno utilice la formalización del pensamiento para solucionar problemas lingüísticos.
·         El alumno comprenderá la relación del lenguaje con la formalización del lenguaje en cuanto orden, estructura y relaciones.


Instrucciones: Ordena las letras para formar palabras y escríbelas en la línea.
1.- ragezare____________                      5.- texpora_____________
2.- pximierr____________                      6.- oxcees______________
3.- xhedaero___________                       7.- tideeeenx____________
4.- profeexso___________                      8.- ecpralux______________
¿Qué tienen en común todas las palabras?
Realiza una clasificación

18 comentarios:

  1. ¿Cuáles son las páginas 95,96,97,98?

    ResponderEliminar
  2. Me paresio muy buenos ejercicios aun que. Hubo ocaciones q no le entendia muy buenos

    ResponderEliminar
  3. maestra, yo creo que aquí no hace falta una definición de las campos semánticos ya que desde el inicio nos manda a lo que viene siendo la lengua y el idioma.
    Y a todo lo demás viene muy claro y especifico, nos menciona que las palabras la podemos clasifica en varias partes aquí por lo que se menciona uno mismo tiene la decisión de esta clasificación, puede ser por letras repetidas, sinónimos, verbos, de que actividad son, numero de letras etc.

    ResponderEliminar
  4. Son buenos ejercicios, aunque las palabras no las veo relevantes.
    en mi opinion deberiamos hacer algo más complejo

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien la pagina y las actividades igual pero algunos tienes razon cuales son las paginas es a lo unico que nose ....... Esta confuso

    ResponderEliminar
  6. me parecieron muy confusas las palabras, no las he podido resolver. casi no le entendí

    ResponderEliminar
  7. hola ¡buenas noches!
    bueno mas que nada as actividades son muy buenas para reforzar nuestras capacidades mentales ya que son un poco confusas y nos atrevimos a resolver razonando bien de las actividades, ya que algunas tuvimos que corregir ya que por esa causa se me hizo un poco confuso pero son buenas
    FELICIDADES
    espero que haya mas actividades así para aprender mas acerca de lo visto y para nos sirva como practica para nuestro exámen :)

    ResponderEliminar
  8. Soy Antonio profa esta actividad me pareció muy bien ya que es una actividad para reforzar me par ese excelente

    ResponderEliminar
  9. La verdad se me dificultó mucho el resolver las palabras, pues no les entendí bien, y siento que algunas palabras tiene letras de más. En cuestión de la información me pareció buena.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La explicación de las campos semánticos es concreta , con la información las actividades se te facilitaran y acabaran en el tiempo que se te da

    ResponderEliminar
  13. Todo esta perfecto ha exención de las palabras no se entienden con facilidad en ese aspecto debería de ser mas complejo

    ResponderEliminar
  14. buen blog exelentes tematicas y apartados que nos dejan una gran enseñansa

    ResponderEliminar
  15. Un exelente blog con informacion que nos atudo mucho para entender las actividades

    ResponderEliminar
  16. esta bien las definiciones aun que se me complico la parte del primer ejercicio lo bueno es que lo comprendi...Gracias !!!

    ResponderEliminar